Programa


PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA DE MÚSICA POPULAR DE AVELLANEDA
CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN MUSICAL
ESPACIO CURRICULAR: ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL
HERRAMIENTAS DE PEDAGOGÍA MUSICAL PARA EL NIVEL INICIAL
CURSO: desde 2º, con FOBA completo aprobado
CICLO LECTIVO: 2023
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2
PROFESOR: ALEJANDRO SIMONOVICH

FUNCIONES DE LA CÁTEDRA
Este espacio de definición institucional está destinado a brindar herramientas pedagógicas musicales específicas para el nivel inicial, ampliando aquellas que están en manos de las cátedras de didáctica y práctica de la enseñanza. Responde a una necesidad profesional, intensificando en el trabajo en jardines de infantes y aprovechando una amplia experiencia.

FUNDAMENTOS 

Para la mayoría de la población actual, en el jardín de infantes ocurre la primera experiencia de enseñanza musical sistemática. El acercamiento a la música, la formación de una noción de música, en tanto objeto personal y cultural, tal vez ya se han producido en la primera infancia mucho antes de ingresar al jardín de infantes. A la edad de tres años ya se ha escuchado suficiente cantidad de música, en situaciones diversas asociadas con familia y allegados, como para tener un concepto de música según su entorno. A pesar de ello, la noción de música y la cultura musical no están cerradas, por lo que queda mucho por construir. El nivel inicial es clave en la formación musical dado que su éxito o sus carencias persisten a lo largo del resto de la vida. El trabajo en el nivel inicial es bastante diferente del trabajo que se realiza en el nivel primario, con el que suele confundirse. Este espacio está destinado a profundizar en esas especificidades.

 OBJETIVOS 

  • Conocer diferentes posturas acerca de la fundamentación y organización de la educación musical para el nivel inicial, ayudando a formar un criterio propio en cuanto a objetivos básicos, selección de material musical, etc.
  • Conocer diferentes tipos de actividades y desarrollar herramientas pedagógicas para el trabajo en el nivel inicial.
  • Desarrollar la capacidad de evaluación de las situaciones grupales, individuales y técnicas del nivel.
  • Recopilar y memorizar una amplia variedad de material musical (incluyendo un repertorio de canciones) y técnicas para su utilización.
  • Producir material musical para utilización en el nivel inicial.
  • Conocer claramente las particularidades del nivel inicial. 

RECURSOS

Análisis de videos o archivos de audio de situaciones escolares reales - Lectura y análisis de bibliografía - Trabajos Prácticos - Análisis de descripciones de actividades - Confección de repertorios de canciones y otros materiales - Análisis de producciones musicales para el nivel inicial.


CONTENIDOS 

  1. Fundamentos de la educación musical en el nivel inicial: Principios generales. Criterios y modelos. Objetivos básicos de la educación musical en el nivel inicial.
  2. Material musical y actividades: Elección de repertorios. Ordenamiento de los materiales. Tipos de actividades. Formas de enseñanza de canciones. Funciones del acompañamiento armónico instrumental. Adecuación del repertorio a las características de los alumnos. Análisis de canciones y repertorios.
  3. Los contenidos musicales en el nivel inicial: Categorías de contenidos respecto de la realidad del aula. Precisión y ambigüedad. Organización en los diseños curriculares.
  4. Herramientas pedagógicas: Creación, dramatizaciones, juegos, la palabra como sonido, humor, movimiento corporal. Efectividad de éstas y otras herramientas.
  5. Organización de los tiempos: La preparación como parte de la tarea docente. Ordenamiento de materiales y ordenamiento de actividades. Periodización del trabajo. Momentos de la clase.
  6. La planificación y el aula: Características de los sujetos de la educación inicial respecto de sus condiciones y posibilidades musicales y culturales. Relación de las actividades con la planificación: modelos, utilidad, emergentes, aspectos burocráticos. Situaciones áulicas. Bibliografías. Alumnos de integración.
  7. La evaluación de la formación musical en el nivel inicial: Realidad y posibilidades. Observación: qué observar, qué registrar. Pertinencia de informes grupales e individuales.
  8. Uso de la tecnología aplicada a la educación musical en el nivel inicial. Creación y producción de material musical. Uso de herramientas tecnológicas en el aula.
  9. Actividades específicas para el jardín maternal.
  10. La música de vanguardia y su relación con el nivel inicial y la educación musical. La tecnología en la música de vanguardia. Relación de la música de vanguardia con la música popular.
  11. Exploración, improvisación, desarrollo técnico y expresividad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Apuntes de la cátedra
  • Hemsy de Gainza, Violeta: La iniciación Musical del Niño. Ricordi. Buenos Aires, 1963
  • Mairet Silvina y Malvicini Karina: Didáctica de la Música en el nivel inicial. Bonum, Buenos Aires, 2012
  • Malbrán Silvia: El Aprendizaje Musical de los niños. Actilibro. Buenos Aires, 1991
  • Simonovich, Alejandro: “Música en el Jardín. Guía para profesores de música de Jardines de Infantes”. Ed. del autor, Buenos Aires, 2009
  • Varios: “Educación Musical. Entre melodías, ritmo y emociones” Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, noviembre de 1998


 EVALUACIÓN

La evaluación se realizará a partir de los informes que cada alumno confeccionará respecto del análisis o producción de la clase. También a través de la realización de los trabajos de preparación de material musical y actividades. El primer parcial consistirá en la interpretación de repertorio de canciones para el nivel inicial. El segundo parcial evaluará aspectos conceptuales y la producción de material original.

Prof. Alejandro Simonovich

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